¡SÍGUENOS!
¿Se pueden usar memes en Comunicación Electoral y Gubernamental?

Debemos iniciar mencionando que la palabra meme fue creada por Richard Dawkins en 1976, mucho antes de la aparición de Internet. Es un neologismo que resulta de la adaptación entre la palabra inglesa gene, que significa gen y las palabras memoria y mímesis que significa imitación.

Los memes son utilizados como expresiones simplificadas siempre que se ha querido comunicar de forma sencilla y con humor temas de coyuntura o simplemente parodias de situaciones.

De las múltiples situaciones que han sido parodiadas por estos, la política no ha sido ajena, es más ha sido uno de los temas preferidos de los y las memeras. Convirtiéndose en un recurso que aplicamos en la Campaña Digital; pero ¿cómo conseguimos encauzar este recurso a nuestro favor? Para explicar ello debemos hacer primero una breve explicación de los cuatro tipos de campaña en los que didácticamente hemos clasificado nuestra Campaña Político Digital: Campaña Oficial, Campaña de Soporte, Campaña de Contención y Contra Campaña, cada una de ellas con estilos diferentes y con fines diferentes.

 

La primera de ellas es aquella en la que se promueve la imagen del o la candidata, sus propuestas y es a todas luces el medio autorizado para brindar información de la campaña; la Campaña de Soporte, es aquella que está orientada a realizar la difusión de los contenidos que se elaboran para la campaña oficial. La Campaña de Contención tiene como objetivo – tal como su nombre lo expresa – contener los ataques que puedan ser recibidos por el o la candidata, es de suma importancia contar con la misma cuando nuestro asesorado ha sido autoridad o presenta algún conflicto o escándalo dentro de su trayectoria. La Contracampaña, finalmente, es aquella en la cual el equipo de campaña realza los defectos o traspiés que hayan tenido sus contrincantes.

¿Dónde entran los memes? Estos podrían entrar en cualquiera de los tipos de campañas, desarrollándose como un contenido más dentro de la parrilla de contenidos preparada para la red social que consideres. La orientación o el contenido del mismo va a depender del tipo de campaña: Puede ir desde la sátira blanca hasta el humor negro en contracampaña. De apoyo para resaltar las cualidades del candidato o para ridiculizar al contrincante. Con el logo del partido, con el logo de los grupos de apoyo al mismo o simplemente sin logo para que no identifiquen la procedencia del mismo.

 


El meme como herramienta de campaña es muy novedoso, siendo así es que las personas podrían pensar que está orientado solo a un público juvenil que está al pendiente de las nuevas tendencias de la web, ¿Qué tanto hay de cierto en esto? Lo cuál no es así puesto que se pueden realizar estas piezas con imágenes, texto y contextos para los diversos públicos etarios, desde personas adultas hasta para nuestros votantes más jóvenes.
La investigación y el levantamiento de información que se realiza previamente juegan un papel fundamental en la elaboración de los mismos, definir el público objetivo, los horarios de publicación y las características de los contenidos que el público objetivo consume nos llevarán al éxito.

Estas piezas gráficas han cobrado gran importancia debido a su fácil consumo, su manera fresca y sencilla de mostrar una situación así como una postura sobre la misma, incluso podríamos citar casos no solo en lo electoral, sino también en comunicación gubernamental. Comunicar las acciones de gobierno a través de memes es un uso que cada vez ha ganado mayor terreno, nuevamente recomendamos segmentar y fijar el público objetivo al que se le envía el mensaje, la edad promedio de la población y el mensaje mismo.


La comunicación gubernamental se realiza desde los portales oficiales, así que la imagen y el contenido de la pieza debe ser mesurada, con imágenes que no afecten la susceptibilidad, la moral o las buenas costumbres de la población. Un claro ejemplo de este tipo de comunicación y se puede decir de comunicación gubernamental efectiva es la campaña de memes que se hizo en el Perú para llamar a la población joven a vacunarse contra la Covid 19. Sencilla, graciosa y sobre todo concientizadora, aumentó de manera significativa el número de jóvenes que acudían a los vacunatorios a inocularse.

Existen ejemplos claros y exitosos del uso del meme como herramienta de comunicación electoral y gubernamental, lo que significa que cada vez más personas e instituciones se animan a usarlos en sus campañas y en sus plataformas oficiales. Es hora de perderle el miedo a lo innovador y ser disruptivos, es hora de usar memes.

Por: Saira Rufino
Perú


Puedes contactar con ella a través de sus redes sociales como @SairaRufinoS