¡SÍGUENOS!
¿Solo existen estrategas en la campaña de tierra?

Lo común es escuchar que la estrategia es el norte, la guía general y las tácticas son las acciones enmarcadas en ese plan estratégico, pero esta frase así de concisa suele confundir a algunos; los lleva a pensar en que solo existe un estratega y se suele relacionar a este con la campaña de tierra.

Así como en la campaña de tierra tenemos estrategas, personal táctico y operadores, así también los habrá en la campaña de aire y digital, (prefiero separar aire que enmarca medios tradicionales, de lo digital, pero dejaremos ese tema para otra oportunidad), ahondaré en este último por ser mi experticie.

Pensemos en el mar de tareas que cumplen: el social media manager y el community manager; o más específicos aún, pensemos en el gestor de contenidos, el especialista en SEM/SEO, account manager, el analista de data y de pautas; Pensemos las tareas que estos desarrollan y en los tangibles que responden a estos, por ejemplo:las páginas webs, las redes sociales, la fanpage o página de facebook, los contenidos en este y los anuncios publicitarios. 

Sería ilógico pensar que todos ellos no cuentan con estrategia y que son sólo tácticos o incluso solo operativos.

La confusión radica cuando pensamos que solo el Jefe de Campaña es quien piensa estratégicamente y que cada una de las personas y acciones por debajo de este, son ajenos al planeamiento estratégico; que son solo personas que ejecutan, operan y hacen clic sin mayor criterio. Como si ganar una campaña dependiera del pensamiento y acción de solo una persona.

De hecho, el éxito de una campaña llega cuando cada miembro tiene un planteamiento estratégico en lo que es visto por el superior inmediato como una táctica.


Daré un ejemplo: Mi meta es ganar la elección, La estrategia general será el Posicionamiento de mi candidato, entonces pues escogeremos una estrategia específica que podrían ser: aumentar el alcance de las propuestas, o incrementar el engagement con la comunidad digital; las tácticas que responderían a estas estrategias podrán ser: Creación de Contenidos en formatos adecuados para cada propuesta (flyers, videos, lives) o campañas para recolección de datos mediante Facebook Ads, google adwords, enfocadas en seo y sem respectivamente. No está de más aclarar, que estas acciones enmarcan operaciones por ejemplo el diseño en sí del contenido y/o el reporte de indicadores de la publicidad.

Considero entonces que es más claro decir que:

La estrategia general enmarca a las estrategias específicas en tierra, aire y digital, estas aterrizan en acciones tácticas de subcampos y ellas se valen de herramientas u operaciones especializadas para finalmente materializarse en productos.