¡SÍGUENOS!
10 Recomendaciones para manejar Fanpage de Candidatos

El Marketing digital aplicado a campañas electorales es la utilización de plataformas cibernéticas para el posicionamiento de un partido político o candidato, a continuación te daré 10 recomendaciones para el manejo y éxito orgánico (sin pago) de las fanpage en una campaña política digital:

1.- Debemos realizar una investigación del mercado digital al cual queremos que llegue nuestro mensaje, esto se realiza con la ayuda de herramientas digitales y técnicas de estudio, para conocer a quien dirigir el mensaje, cuáles son sus necesidades, cuáles son sus propuestas, sus intereses y lo que esperan del candidato. 

2.-  Definir cual será la estrategia digital a seguir, con base en la estrategia general, esta estrategia debe ser por escrito y no debe ser de gran extensión. 

3.- Para lograr cumplir tus objetivos se requiere una ruta crítica que responda las siguientes preguntas; ¿Quién es mi público objetivo? ¿Qué publicar? ¿Cuándo publicar? ¿Dónde publicar? ¿Cómo viralizarlo? ¿Por qué publicar?

4.- Creación de la página del candidato: El primer paso para iniciar el marketing digital en Facebook es crear la plataforma que buscamos posicionar, un tip para avanzar rápido en el crecimiento de tu página es invitar a los amigos que tengas en tu perfil personal a que sigan tu nueva página y pedirle a tu equipo de colaboradores y amistades que también inviten a que sigan tu página.

5.- Establecer objetivos concretos para la página en Facebook, algunos de ellos serían; posicionar la página entre los posibles electores, alcanzar mayor público, conseguir nuevos seguidores, difundir información valiosa para tu campaña, generar interacción con los seguidores, convertir a los seguidores en votos.

6.- Determinar cuál es el segmento de la población que domina las redes sociales, cuál es el que podría simpatizar mejor con el candidato “Los Followers” (Valoración del perfil) Cuál es el sector que menos simpatiza con el candidato “Los haters” Identificar cual es el sector de indecisos.

7.- Las publicaciones siempre deben ser contenidos audiovisuales, incluir fotos o videos, que comuniquen los aspectos clave de la campaña, la historia del candidato, propuestas, acciones del candidato.

El contenido que más funciona en una campaña política digital son: Las transmisiones en vivo, videos naturales o que simulan serlo, no producidos es decir que se vean impuestos, fingidos o artificiales, fotografías, encuestas digitales, contar historias y hacer historias. Las acciones que mejor resultado tienen cuando se publican son: Reuniones vecinales, transmisiones en tiempo real donde interactúes con los cibernautas. Las fotografías que expresan sentimientos, los momentos de ánimo con el equipo de la campaña, firmas de compromiso con sociedad organizada, videos explicativos de las propuestas, campaña de contraste, interacción con los usuarios y seguidores.

Los copys de las publicaciones deben ser cortos, claros y concisos, deben ser escritos con la mayor naturalidad posible, como si el candidato se estuviera dirigiendo a su electorado, deben transmitir una emoción pero también un mensaje razonable. 

8.- La página debe estar en constante movimiento por lo que se sugiere que todos los días de la campaña se publique, esto no significa que exista un mínimo o máximo de publicaciones, se debe hacer siempre y cuando la publicación tenga relevancia, se debe interactuar con las personas que nos dejan mensajes o comentarios, no es recomendado un autocontestador de mensajes, cada publicación, interacción a comentario o respuesta a mensaje directo debe ser pensada y realizada de acuerdo al momento electoral que se está viviendo, esto permitirá que tus seguidores se sientan tomados en cuenta de manera particular.

9.- La mejor herramienta para viralizar un contenido es crear un ejército de portavoces, al que yo llamo la brigada digital, estos portavoces son seguidores que comparten el contenido de la campaña, lo hacen desde sus perfiles personales y hacia grupos de interés, círculo social, páginas de noticias, grupos de whatsapp, etc. Además de la brigada digital es recomendable utilizar el marketing de contenido para que otras personas, usuarios, influencers, páginas y medios digitales hablen de ti, mientras mayor presencia de terceros tengas mejor será tu posicionamiento en las redes sociales.

10.- Cada mensaje tiene un objetivo, el principal es convertir a nuestros seguidores de las redes sociales en votos, pero también se busca que nuestra campaña sea visible, que se contraste con la de los adversarios y que logre el mayor alcance posible, la nueva arena política es la plataforma digital.

Bonus: En los debates políticos buscar las transmisiones digitales oficiales y de medios importantes y operar a la brigada digital para hacer comentarios en positivo del candidato y de contraste de los adversarios, en las encuestas digitales hacer uso de todos los recursos y perfiles necesarios para estar a la cabeza.

Por: Fernando Trejo Lugo
México

 


 

Fernado Trejo

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, titulado con mención honorífica por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Cuenta con especialidad en Procesos Electorales y Campañas Políticas por la UAQ. Certificado en marketing digital por Google. Diploma en defensa y ataque digital por el centro Canvas Ad school. Ponente en el Seminario Internacional de Comunicación Política y en la Cumbre Mundial de Comunicación Política. Desde 2006 ha participado en diversas campañas electorales y ha sido Asesor Político de gobierno, instituciones y funcionarios públicos.