Sabias qué en nuestro país LinkedIn es una red social profesional con más de 7 millones de usuarios y contiene más de 47 mil empresas, que el 35% son usuarios decisores de negocios y el 70% de decisiones de contratación profesional se soportan en información de esta red. Teniendo una presencia tan interesante en el sector empresarial y profesional lo que destaca es que menos del 5% de profesionales son activos en esta red social. No saben cómo gestionar estratégicamente su marca personal, dejando una gran oportunidad para usarla como canal activo de comunicación. Mi planteamiento al brindarte esta información es que puedas aprovechar la oportunidad de establecer una estrategia para potenciar tu imagen política a través de esta red. Hice un pequeño ejercicio en LinkedIn preguntando si se podía hablar de política en esta red, el resultado estuvo muy parejo siendo que el 44% mostró interés si con ello se daban a conocer propuestas y el 56% indicando que no sería viable ya que generaría conflicto. Lo interesante de esta pequeña muestra es que se puede apreciar un interés en conocer lo que puede ofrecer un candidato pero ojo, no como espacio para prometer lo que está más allá de sus límites, sino para aprovechar una comunidad de empresarios y profesionales interesados en que les hablen directamente con propuestas de trabajo concisas y sólidas, algo que hasta la fecha no se ha realizado.
Considero que si un candidato quisiera apostar por incluir esta red como parte de su estrategia de comunicación política, debería seguir estos consejos para poder avanzar con pie derecho:
Ser coherente con la imagen que proyectas, las personas están cansadas de personas que dicen ser algo que no son, recuerda que antes de ser político eres un vecino o ciudadano que también se ve afectado por los problemas que pasan en tu ciudad o país y te encuentras en una posición “privilegiada” al ser un candidato, para poder comunicarlo.
Generar un perfil activo cuyo contenido este supervisado por un especialista en el tema digital, quién podrá orientarte a ser más asertivo a la hora de comunicarte, para que tu comunidad vea la visión que tienes. Además estarán atentos al contenido que puedas desarrollar por lo cual cita fuentes y corrobora que sean confiables.
Cuida tu imagen al momento de generar discusión o debate, para no generar una imagen negativa, deja en claro que tienes una postura abierta al diálogo y escucha las diversas posiciones que tienen los votantes, siempre guardando los respetos del caso.
Finalmente, si decides apostar por esta red para acercarte más a tus futuros votantes recuerda interactuar, no crees un perfil y lo dejes abandonado al poco tiempo, esta red requiere de ser paciente hasta encontrar la fórmula adecuada para que disfrutes de sus resultados. Si necesitas ayuda o asesoría para conocer más de ella, no dudes en contactarnos.
Por: Carmen Tipacti
Perú
Carmen Tipacti
Licenciada en Publicidad, diplomado en Comunicación Digital, por la “Universidad San Martin de Porres”, con más de 20 años de experiencia en el área de marketing de servicios. 10 años de experiencia en Marketing Digital estratégico para empresas. Conferencista y docente en: Marketing Digital estratégico, Publicidad Digital y Community Manager para empresas.
Síguela en sus redes como @CarmenTipacti